BIOFEEDBACK
La biorretroalimentación es una técnica fascinante que permite a las personas ganar conciencia y control sobre sus procesos fisiológicos.
BIOFEEDBACK
Biofeedback es una técnica que permite a las personas aprender a controlar funciones corporales mediante el uso de sensores y dispositivos electrónicos:
- Frecuencia cardíaca
- Tensión muscular
- Respiración
- Temperatura
- Entre otras
El objetivo es aumentar la conciencia sobre el cuerpo y aprender a autorregular procesos fisiológicos para mejorar la salud y el bienestar
¿Cómo funciona?
1. La persona se sienta en una silla y se le colocan electrodos en un músculo, en los dedos o en la cintura después de limpiar la zona con agua salada o alcohol.
2. Los sensores empiezan a registrar la actividad eléctrica y la temperatura del cuerpo para mostrar esta información en una pantalla. Con estos datos, el profesional evalúa la actividad en diferentes puntos y en una variedad de condiciones como, por ejemplo, en reposo y estrés. Este proceso ayuda a identificar las áreas que necesitan mejoría.
3. Se instruye a la persona para que realice una actividad relacionada con su trastorno mientras controla un parámetro específico. Por ejemplo, disminuir la actividad eléctrica del músculo masetero durante una tarea centrada en la atención.
4. Durante la tarea, se proporciona retroalimentación al paciente para indicarle si está consiguiendo los resultados deseados. La retroalimentación es visual, auditiva o una combinación de ambos.
Beneficios de Biofeedback
¿PORQUÉ REALIZAR BIOFEEDBACK?
