NEUROPEDIATRÍA
La Neuropediatría es la rama de la medicina que trata a los niños con problemas del sistema nervioso. Los problemas del sistema nervioso pueden empezar en el cerebro, en la columna, en los nervios o en los músculos. Esto puede conducir a problemas tales como convulsiones, dolores de cabeza o retrasos del desarrollo.
¿Qué tipos de pruebas hacen el neuro
pediatra?
Los neurólogos infantiles a menudo hacen su diagnóstico escuchando los síntomas de su hijo, su historia clínica y el examen físico, pero a veces se necesitan más pruebas para hacer un diagnóstico.
Además, y en consecuencia lógica, el pediatra tendrá que aprender a trabajar en relación íntima con otros profesionales, como logopedas, psicólogos y pedagogos, áreas -por otra parte- a las que se presta muy poca atención en nuestro actual sistema educativo.
Entre las pruebas comunes que los neurólogos infantiles hacen se incluyen:
NEUROPEDIATRA
Los neurólogos infantiles brindan tratamiento a los niños desde el nacimiento hasta los primeros años de la edad adulta. Eligen que su práctica médica se base en la atención de los niños y su capacitación y experiencia avanzadas los equipa para satisfacer las necesidades únicas de su hijo.
Además, y en consecuencia lógica, el pediatra tendrá que aprender a trabajar en relación íntima con otros profesionales, como logopedas, psicólogos y pedagogos, áreas -por otra parte- a las que se presta muy poca atención en nuestro actual sistema educativo.
Pruebas a realizarse:
La RMN (resonancia magnética nuclear) o la TC (tomografía computarizada) son estudios que se usan para tomar fotografías del cerebro o columna. Pueden detectar señales de tumor cerebral, accidente cerebrovascular, trastornos genéticos, entre otros.
Es una prueba que detecta problemas con la actividad eléctrica del cerebro. Esta prueba se puede usar para detectar convulsiones y para asegurarse de que el cerebro de su hijo esté realizando la actividad eléctrica que se espera para su edad.
La punción lumbar
Es una prueba en la que los médicos introducen una pequeña aguja en la parte baja de la espalda para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo, el cual rodea el cerebro y la médula espinal. Esto puede ayudar a buscar signos de infección o inflamación
¿Dónde encontrar un neuropediatra?
Los neurólogos infantiles ejercen en varios en ámbitos médicos. Pueden trabajar en hospitales de niños, centros médicos de universidades, consultorios comunitarios para pacientes ambulatorios, consultorios privados y clínicas.
Los neurólogos infantiles forman parte del hogar médico.
En muchos casos, los neurólogos infantiles trabajan en equipo con pediatras u otros médicos de cabecera. Además, los neurólogos infantiles trabajan en estrecha colaboración con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y terapeutas del habla y del lenguaje (foniatras y fonoaudiólogos) para ayudar a su hijo a desarrollarse y aprender conforme a su máximo potencial. Asimismo, los neurólogos infantiles pueden trabajar con otros especialistas pediátricos para atender a niños que tienen problemas médicos más graves o complejos, como epilepsia, defectos de nacimiento o trastornos genéticos. Estas son afecciones crónicas que requieren asistencia continua y un seguimiento atento durante toda la niñez y adolescencia.
La labor del neuropediatría va mas allá del diagnostico y tratamiento de enfermedades neurológicas en niños, ya que también implica el seguimiento y la monitorización a largo plazo.
Estos especialistas también brindan orientación y educación a los padres y cuidadores, ayudándoles a comprender la naturaleza del trastorno neurológico.
A partir de esta evaluación integral, el neuropediatra puede formular un diagnostico preciso y diseñar un plan de tratamiento personalizado para cada niño.
¿Cuándo llevar al neuropediatra a mi hijo/a?
Es importante recordar que cada niño es único y puede desarrollarse a su propio ritmo. Si bien algunos problemas de desarrollo o comportamiento puede resolverse con el tiempo, hay ciertas señales de alerta que pueden indicar la necesidad de consultar a un neurólogo infantil.
Es importante acudir a un neurólogo infantil si el niño presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
Dificultades para hablar o para masticar o deglutir
Dificultades para coordinar los movimientos
Movimientos anormales o temblores.
Falta de coordinación o equilibrio.
Pérdida de fuerza muscular.
Dificultades para caminar o para mantenerse erguido.
Dificultades para controlar la vejiga o el intestino.
Cambios en el comportamiento o el estado de ánimo.
Cambios en la visión, el oído o el tacto.
Dolores de cabeza recurrentes o fuertes.
Episodios de pérdida de consciencia o desmayos.
GOLPES O CAÍDAS FUERTES CON GOLPES A NIVEL DE LA CABEZA.