9 razones por la cuales hacerse un mapeo cerebral
Ayuda a identificar problemas de atención y concentración. El mapeo cerebral ha mostrado una fuerte precisión para reflejar el trastorno por déficit de atención o hiperactividad debido a los numerosos estudios dedicados a refinar su diagnóstico
Lesiones cerebrales. Después de un traumatismo o un ictus, un mapeo cerebral puede manifestar de qué manera la actividad cerebral se ha alterado. Por ejemplo, si las diferentes zonas del cerebro se comunican adecuadamente y a la velocidad correcta.
Problemas de control de impulsos. Las personas cuyos problemas se derivan de un mal manejo de sus emociones o su ira también reflejan un patrón de funcionamiento cerebral concreto.
Depresión. El qEEG también puede detectar si el paciente está sufriendo depresión. Por lo general, el mapa cerebral puede reflejar una actividad insuficiente en el lóbulo frontal izquierdo y una activación elevada del derecho.
Ansiedad. Existen varios tipos de ansiedad y el mapeo cerebral sirve para distinguir cuál de ellos podría estar sufriendo el paciente. Por ejemplo, el profesional puede observar un exceso de ondas beta en el lóbulo frontal de un paciente con trastorno de ansiedad generalizada.
Migrañas. Si se realiza un mapeo cerebral durante la crisis de migraña y otro cuando no hay dolor, se pueden observar las alteraciones cerebrales concretas que se asocian al problema.
Problemas de sueño. La actividad cerebral de un paciente con insomnio es diferente incluso durante el día. Un profesional puede identificar en un mapeo señales que indican que la persona no descansa bien, como la hiperactivación diurna y dificultades para relajarse
Traumas emocionales. Sorprendentemente, los acontecimientos traumáticos muy estresantes pueden cambiar el funcionamiento y conectividad del cerebro, manifestándose en el mapeo cerebral
Se puede observar si existe actividad epileptiforme.
Así también es posible detectar si el paciente está sufriendo dolor crónico como neuropatías o fibromialgia.
Estas son algunas de las razones para realizarse un mapeo cerebral, sin embargo existen muchas otras dificultades que el Mapeo Cerebral puede ayudar a solucionar.